Software para crear EPUBs desde otros archivos

Aunque ya hemos hablado de programas que nos facilitan la edición y creación de libros electrónicos, hay una variedad de software que también nos permite convertir, modificar, editar y/o crear EPUB a partir de nuestros archivos. Son utilidades más ligeras y con muchas limitaciones, pero que pueden solucionarnos algún problema menor, facilitarnos una tarea concreta o, simplemente, servir de base a aquellos que no tienen conocimientos específicos sobre este tema, pero quieren «cocinarse» sus libros sin demasiadas complicaciones.

Cómo crear EPUB sin morir en el intento

Estos programas van desde los conversores de un formato a otro hasta los que nos permiten editar un archivo EPUB en su totalidad, consiguiendo así facilitar el proceso de edición. Veamos algunos ejemplos:

  • Conversores en línea: son webs que posibilitan la conversión de archivos. Subimos un archivo concreto (que puede tener diversos formatos, desde los más comunes doc o PDF, hasta mobi o lit) y el proceso de conversión tiene lugar en el servidor de origen, ofreciendo un archivo completo para su descarga. Ejemplos: Online ePub converter o 2EPUB.
  • Conversores: similares a los anteriores, pero con versión de escritorio para que realicemos las conversiones en nuestro propio ordenador, sin necesidad de enviar ficheros a través de la web. Algunos son un poco más completos y ofrecen resultados algo más fiables. Ejemplos: EPUB Converter, Hamster Free ebook Converter o XProc E-Book Processor (un conversor desde XML y XHTML que promete mucho).
  • Editores: estos programas nos permiten realizar acciones más avanzadas, abriendo el archivo y ofreciendo la posibilidad de editar sus contenidos, o bien facilitando la tarea de crear EPUBs desde cero. Ejemplos: eCub, epub-metadata-editor, Sigil o Jutoh
  • Otros: hay programas que no sólo permiten crear EPUB, sino clasificarlos, modificarlos, convertirlos o leerlos. Es el caso ejemplar de Calibre, del que ya hemos hablado en este blog.

Como vemos, la variedad de opciones es amplia, por lo que no hay excusa para no arriesgarnos con la edición de nuestros propios libros electrónicos.

2 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Deja un comentario