Herramientas para la creación de libros electrónicos (II)

Entre las herramientas para la creación de libros electrónicos hay algunas más avanzadas que otras. Además, también hay que tener en cuenta que precisamente éstas últimas suelen producir archivos en formatos propietarios, de manera que sólo podrán usarse mediante determinadas aplicaciones y ser implementados por las plataformas de la empresa creadora.

Es el caso de Adobe y su Digital Publishing Suite, un conjunto de herramientas en forma de plugin para InDesign que permite la creación y edición de todo tipo de publicaciones electrónicas. Es una solución idónea para los diseñadores que provienen del mundo de la impresión tradicional y que pueden adaptar sus flujos de trabajo al nuevo entorno digital sin demasiados cambios.

El DPS posibilita la creación de revistas digitales en el formato .folio, que Adobe almacena en sus servidores para su posterior distribución. El proceso, al tratarse de software y formatos propietarios, es cerrado: el diseñador crea la publicación con InDesign y las herramientas del DPS; a continuación, sube los contenidos a los servidores de Adobe mediante esa misma herramienta, donde se pueden visualizar y organizar para su publicación final; por último, el libro o revista digital se distribuye desde esa plataforma a los usuarios finales, bien sea mediante otras plataformas de distribución (Apple Store, etc.) o bien desde una web del propietario.

Las posibilidades del Digital Publishing Suite son muchas y permiten la creación de publicaciones con un alto grado de interactividad. Como punto a favor está su facilidad de uso y su adaptación a un entorno gráfico, ya que permite la inclusión de efectos (zoom, pases de diapositivas, pop-ups, etc.) sin necesidad de recurrir a código de programación. Hoy por hoy es quizá la herramienta más utilizada para crear revistas digitales y se perfila como el software con más proyección de futuro.

Comparta sus opiniones