Empaquetar correctamente un archivo EPUB

Empaquetar correctamente un archivo EPUB

El proceso de elaboración de un libro electrónico es arduo, como cualquier maquetador o productor de ebooks sabrá; «arduo» entre comillas, porque en realidad los pasos a seguir son sencillos y la dificultad vendrá dada por la extensión y complejidad del texto que tengamos entre manos. Los proceses que se llevan a cabo son mecánicos y, en principio, los errores que pueden darse son mínimos si nos atenemos a los estándares que nos marcan las especificaciones del IDPF sobre la estructura de un archivo EPUB.

Así, nos encontramos que respetando los formatos XML, XHTML y CSS podemos tener un archivo válido y organizado. ¿Totalmente válido? Bueno, puede haber un pequeño error que nos fastidie ese 100% de calidad: la estructura interna del EPUB, que, como sabemos, es un archivo comprimido (zip) con características especiales.

Normalmente, para empaquetar el archivo recurrimos a un compresor de los muchos que se utilizan a diario. No obstante, hay una especificación que debemos tener en cuenta, y es que la estructura correcta para un EPUB es la siguiente:

mimetype
META-INF
OEBPS

El archivo mimetype es un archivo en ASCII con una sola línea (application/epub+zip) que simplemente indica el tipo de formato que ostenta el EPUB. Sin embargo, su característica más especial es que debe ir en primer lugar dentro del archivo zip y también sin comprimir, sin espacios en blanco ni caracteres extraños.

Para ello existen varios métodos, tanto en Mac como en PC, usando distintos programas y líneas de comando (podéis verlo aquí). No obstante, yo uso un programita que facilita mucho la vida: ePubPack. Es un software gratuito y de código abierto que permite indicar la ruta de nuestros archivos para empaquetarlos correctamente y sin fallos. Con esto nos ahorramos tener que pelear con ese diminuto archivo mimetype y comprimir nuestro EPUB de manera rápida y cómoda.

Software: ePubPack

Comparta sus opiniones