Crear un ePub con Sigil (I)

Ya hemos hablado sobre Sigil en otra entrada de este blog, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en cómo crear un ePub (o editarlo) con este sencillo editor.
Crear y editar un archivo electrónico puede ser una tarea compleja para todos aquellas personas que no tienen unos conocimientos mínimos de HTML, ya que es el lenguaje usado para construir un ePub y, por lo tanto, es necesario dominarlo hasta cierto punto para poder modificar el archivo.

Crear un ePub desde cero y sin un editor puede ser una aventura extenuante, como veremos en alguna ocasión. Por eso los programas que nos permiten abrir estos archivos y modificarlos nos son de gran ayuda en la realización de libros electrónicos.
Sigil no sólo permite la edición de archivos ePub, sino que también ofrece la posibilidad de crearlos desde cero con facilidad, si bien con opciones limitadas. No es un software recomendable para una edición avanzada puesto que inyecta código no deseado en el EPUB, gestiona por sí solo algunos aspectos de la creación y, en general, no permite ajustes avanzados. Veamos cómo podemos hacer un libro electrónico sencillo con este programa.

La interfaz

Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con la interfaz de Sigil, que es muy simple y comprensible. Tenemos una barra de menús en la parte superior que ofrece las funciones más habituales; algunas son muy similares a las de un procesador de textos, como pueden ser las del formato de tipografía (negritas, cursivas) o de párrafo (alineación), o las viñetas.

Barra de menús de Sigil
Barra de menús de Sigil

La parte inferior se compone de tres elementos:

  1. El primero es una barra lateral (el Book Browser) que nos muestra la estructura interna del archivo ePub que estamos haciendo.
  2. El segundo es el panel de escritura, que tiene un formato WYSIWYG: es decir, que lo que vemos en pantalla es lo que se reproducirá (con ciertas limitaciones) tal cual en el libro electrónico. El panel de escritura puede dividirse en dos mitades horizontales con la opción Split View de la barra de menús. Gracias a ello podemos tener disponible bajo el panel principal un espacio en el que veremos el código HTML generado por el ebook, pudiendo así realizar cambios directamente sobre él si lo consideramos necesario.
  3. El tercer elemento es la barra lateral derecha, que nos muestra la tabla de contenidos (Table of Contents) del ePub.
Paneles principales
Paneles principales

Dado que este es un tutorial básico, nos olvidaremos del HTML y en las siguientes partes nos centraremos en las opciones de Sigil para componer el texto.

2 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

  • 23/11/2011 en 17:45

    ¡Quiero más!

  • 23/04/2012 en 16:45

    Interesante articulo, pero me preguntaba si conoces algún programa similar al Book Author de apple, para windows en el que se pueda agrear imágenes, vídeos etc, como en el programa de apple?

Deja un comentario