Cómo crear y usar capitulares en InDesign

Como preámbulo antes de revisar la creación y uso de las capitulares en Adobe InDesign, veamos un poco de historia acerca de estas letras. Una definición más o menos estándar es que una letra capitular es la letra que aparece al comienzo de un párrafo o sección y que tiene un tamaño mayor que las letras de caja alta o baja que la acompañan; como norma general suele ocupar dos o tres líneas de texto, aunque puede llegar a ocupar más espacio de columna hasta abarcar buena parte del párrafo.

Su utilización se deriva de la necesidad de marcar los comienzos de párrafo para facilitar la lectura, ya que los manuscritos se componían casi sin espacio entre palabras y con una letra uniforme, lo cual conformaba un todo compacto, pero también algo ilegible. De esa forma se permitía una mayor legibilidad y se ofrecía la posibilidad de identificar el comienzo de un texto o de una parte del mismo.

En el caso de utilizar InDesign para componer textos, tenemos varias alternativas para crear letras capitulares que puedan aportar un efecto visual atractivo a los elementos gráficos de nuestro proyecto.

Insertar letras capitulares con estilos de carácter

Quizá la más simple de las capitulares sea la que tan solo tiene un tamaño mayor que el texto que la acompaña, también llamada capitular alta. Para emplearla en InDesign la forma más rápida y sencilla es crear un estilo de carácter al que asignaremos un tamaño bastante más grande que el empleado en el texto; también podemos usar diferentes pesos para otorgar más énfasis a la letra, o incluso utilizar una familia tipográfica distinta para realzar el contraste.

Capitular alta con estilo de carácter
Ejemplo de capitular alta mediante la creación de un estilo específico de carácter.

Dependiendo de la fuente que utilicemos habrá que tener más o menos cuidado con el kerning o separación entre letras; en algunos casos será conveniente ajustar ese espacio de forma manual (con el atajo de teclado Alt + cursores izq. o der.).

Insertar capitulares con estilos de párrafo

La manera más sencilla de crear letras capitulares en Adobe InDesign es recurrir a los estilos de párrafo para que hagan el trabajo por nosotros. Por supuesto, no es necesario crear un estilo único para el párrafo que contendrá la capitular, pero como lo más usual es que lo reutilicemos a lo largo del texto, esto nos ahorrará el trabajo de asignar los estilos cada vez que tengamos que insertar la letra.

Abrimos los estilos de párrafo en InDesign y vamos al menú «Capitulares y estilos anidados». En el primer cuadro elegiremos el número de líneas que ocupará nuestra letra capitular, así como el número de caracteres que tendrán este formato (lo normal es que sea solo uno).

Capitular con estilo de párrafo I
Ejemplo de letra capitular mediante el uso de estilos de párrafo.

Como vemos en la imagen, también podemos asignar un estilo de carácter a esa letra capitular, en caso de que, por ejemplo, queramos emplear otra familia o usar un peso o color distinto.

Las dos opciones en la parte inferior del primer cuadro son importantes. «Alinear borde izquierdo» permitirá que la letra se ajuste con precisión al borde de la caja de texto; esto es especialmente recomendable en el caso de formas lineales, como el caso de la I, que podrían no quedar alineadas correctamente en caso de no activar esa opción. Es un recurso muy útil sobre todo cuando se utilizan fuentes de palo seco.

Alinear borde izquierdo en capitulares
En este ejemplo se puede observar el leve espacio que queda en el borde izquierdo al no marcar la opción de alineado.

«Escalar para descendentes» permite ajustar el tamaño de letras con trazos descendentes, como la q o la g, para que sus colas u ojales no se superpongan con las líneas inferiores.

Capitular sin escalado para descendentes
Ejemplo de una capitular sin escalado para descendentes.
Capitular con escalado para descendentes
En este caso se ha aplicado la opción «Escalar para descendentes» con mejor resultado.

Capitulares en caja de texto propia

En caso de que queramos o necesitemos utilizar una capitular con una posición más insólita, habremos de recurrir al contorneo de texto. Con letras muy ornamentales, o caligráficas, suele ser la mejor opción, dado que los trazos y la propia geometría de la letra impide un posicionamiento exacto recurriendo solo a los parámetros de los estilos de párrafo y/o carácter.

Así pues, en caso de que tengamos una letra con estas características lo mejor que podemos hacer es aplicarle un ceñido de texto alrededor del cuadro delimitador. Para ello, podemos recurrir a la herramienta de Selección directa y recolocar los tiradores de la caja de texto en la que tenemos la letra para conseguir un espaciado proporcionado.

Capitular con ceñido de texto al marco
Capitular con ceñido de texto al marco.

Otra posibilidad sería crear contornos a partir de una letra y aplicar también un ceñido de texto alrededor de la forma del objeto. En este caso, también tendremos que echar mano de la herramienta de Selección directa para evitar que el contorneo sea desigual en algunos puntos.

Capitular con ceñido de texto al objeto
Capitular con ceñido de texto al objeto.

Letra capitular fuera de la caja de texto

Como vemos, el efecto de «sacar» fuera de la caja de texto una letra puede tener un bello efecto estético. Pero, ¿se puede conseguir ese efecto sin recurrir a un marco de texto adicional, aplicando un contorneo, etc.? Sí que se puede, aunque hay que llevar a cabo un par de pasos además de crear un estilo, como ya hemos visto antes.

Para que la letra capitular quede ligeramente fuera del marco de texto principal, lo primero que tenemos que hacer es insertar un espacio fino antes de la letra en cuestión; esto hará que, en principio, tengamos que usar dos caracteres como capitular, en lugar de uno.

Inserción de espacio fino
Insertamos un espacio fino y seleccionamos dos caracteres capitulares.

A continuación, tenemos que posicionar el cursor entre el espacio y la letra y ajustar el kerning (Alt + cursores); habrá que reducirlo mucho dependiendo de la letra que estemos posicionando.

Ajuste de kerning
Ajuste de kerning para posicionar la letra fuera del marco.

Para no repetir este proceso, podemos asignar un estilo de carácter que podamos reutilizar aplicándolo al espacio y, de esta forma, no tener que reducir manualmente el kerning en cada capitular del texto que estamos componiendo.

Como vemos, existen múltiples posibilidades para el diseño y composición de letras capitulares con InDesign.

13 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

  • 13/02/2017 en 05:25

    Muy claro y pedagógico. Gracias.

  • 25/04/2017 en 14:32

    Él único post que he leído que me ha servido para hacer el capitular. Muchísimas gracias, recomiendo este post totalmente.
    Rubén Vega

    • 03/05/2017 en 14:07
      En respuesta a: Rubén Vega Justo

      Muchas gracias, Rubén. Esa era mi intención al escribirlo, que fuese útil y claro.
      Un saludo.

  • 23/09/2017 en 20:26

    Muchas gracias por las instrucciones, sólo tengo un problema: Si doy color a la letra capitular, me transforma todo el párrafo en el mismo color. ¿Dónde cometo el error?
    Algo totalmente diferente: Si alguna vez quieres venir a Chile me avisas, eres bienvenido.

    • 27/10/2017 en 09:58
      En respuesta a: Georgina Valdovinos

      Hola, Georgina.
      Perdona la tardanza en responder. Para dar color a la capitular, deberías crear un estilo, pero de carácter, para que el color solo se aplique a esa letra y no al resto del párrafo.
      Gracias por comentar. Un saludo.

  • 26/10/2017 en 19:20

    Buen artículo. Una pregunta: ¿Sería posible aplicar un color diferente al resto de la palabra a la letra capitular mediante estilo de párrafo? ¿Cómo se haría?
    Gracias.

    • 27/10/2017 en 09:59
      En respuesta a: Joan R. Corominas

      Hola, Joan.
      Para dar color al resto de la palabra deberías crear un estilo, pero de carácter; podrías crear un estilo anidado y asignarlo al de párrafo, o bien asignarlo «a mano».
      En ese estilo elegirías un color concreto y así solo se aplicaría a la palabra. Es algo parecido a crear versales para la primera línea, pero haciéndolo ex profeso.
      Gracias por comentar. Un saludo.

  • 03/03/2018 en 13:20

    Hola Emiliano,
    Quiero usar el mismo estilo de párrafo para varios párrafos pero solo quiero la letra capitular en el primer párrafo. No consigo hacerlo.¿Me puedes ayudar? Gracias.

  • 19/03/2018 en 01:04

    Tengo una duda sobre el tema que nos expones. Estoy maquetando una novela y les estoy «capitulando» la primera letra a los capítulos, pero tengo algunos que empiezan con la raya del diálogo e incluso con la raya seguida del signo de interrogación. En estos casos, ¿qué se suele «capitular»?
    Muchas gracias

  • 27/06/2018 en 13:29

    Hola,
    Estupendo el artículo, muchas gracias. Mi problema es que, al empezar un nuevo párrafo en el mismo cuadro de texto, me vuelve a salir la letra capitular. ¿Cómo lo hago si sólo quiero que sea capitular la primera letra del cuadro de texto?
    Un saludo.

  • 18/09/2018 en 13:35

    Una duda: Si quiero que haya más espacio entre la capitular y el texto ¿es posible?

    • 18/09/2018 en 13:39
      En respuesta a: Jose Luis

      Hola, José Luis:

      El espacio entre la capitular y el texto se establecería con el kerning entre esa primera letra y las siguientes. En ese caso, habría que fijarlo de forma individual en cada caso, ya que la forma de la letra influirá en el espacio que desees.

      Un saludo y gracias por comentar.

  • 28/05/2024 en 17:59

    Hola, estoy haciendo un trabajo de la escuela y estoy usando capitulares en un párrafo de varios enters, mi problema es que cuando le doy enter me vuelve a salir la capitular que no necesito, pero tampoco le puedo poner un enter blando porque necesito la sangría. He probado a hacer enter blando y ponerle la sanrgía después, pero se pone en la capitular, que no la necesito

Deja un comentario